Al finalizar la I guerra mundial, Van de Velde dirigía la
escuela de artes y oficios, y sede la dirección a Walter Gropius que fusiona
esta escuela con la escuela de Bellas Artes y se establece en Weimar. Comienza
su operación con la inclusión de artistas como Paul Klee (pintor alemán), Oskar
Schlemer (Pintor, escultor y diseñador alemán), Johannes Itten (arquitecto) Lyonel Feininger (pintor e historietista
germano-estadounidense) o Wassily Kandinsky (Pintor ruso).
Itten dirigía un curso preliminar donde instruía al alumno
en su expresión creativa.
Intenta conciliar y fusionar el arte y la artesanía con e
instruye con el lema “Aprender Haciendo”. Implementa la estética del
funcionalismo y un rígido racionalismo, y su estilo se vio influenciado por De
Stijl y el constructivismo ruso.
En 1923 se crea la ferie de la Bauhaus donde se presentaron los proyectos de los estudiantes,
siendo un éxito rotundo, debido a esto y otros factores que iban en contra de
su pensamiento Itten renuncia, pero también debido a esto la escuela fue
tachada de “socialista”, y fue cerrada por presiones políticas.
Luego de la expulsión Gropius se instala en la ciudad de
Dessau, el edificio fue creado por Gropius y sus estudiantes. Dos años después de
su inauguración Gropius se retira y toma la dirección el arquitecto Hannes
Meyer el cual propone una visión más realista y promueve un funcionalismo dogmático,
menospreciando la estética y enfocándose
en lo tecnológico y económico.
La escuela es politizada y por ello Mies Van Der Rohe asume
la dirección retomando el enfoque en el arte, pero debido a la presión política
se mudaron a Berlín donde se instalaron en una vieja fábrica, que no duro mucho
ya que el control nazi tomo las instalaciones y fue cerrado. Los profesores
tuvieron que abandonar Alemania, y parten hacia norte américa donde se continuaría
el proyecto.
La escuela de Bauhaus logro unificar el arte y la artesanía,
y fue la primera escuela donde compenso a surgir el diseño industrial