Los pioneros del diseño industrial

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Henry Cole “Mejor Arte con la manufactura”





En ese mundo lleno de productos que solo satisfacían la parte técnica u solo optaban por  decorar productos de baja calidad, Henry Cole inicia un movimiento en contra de este estilo de producción, con la filosofía  de unir la manufactura y el arte.

Henry Cole convenció a varias empresas para  incluir proyectistas en las industrias y que colaboraran en la elaboración de sus productos. La Society of Arts instituyo un premio al diseño ornamental gracias a él y  edito la primera revista de diseño “Journal of Design and Manufacturers”.




Su más importante contribución fue la creación de la  Gran exposición Industrial patrocinada por el príncipe Alberto. Esta exposición fue realizada en no menos que en el palacio de cristal, construcción de Joseph Paxton el cual fue realizado completamente de cristal.




Gracias a este evento  se evidencio la degradación estética, y el poderío tecnológico de Estados Unidos en comparación a la decadencia inglesa. Henry Cole también fundo el Museo de Artes Aplicadas y el Collegue of Art.



William Morris “No quiero arte para unos pocos, como no quiero educación para unos pocos ni libertad para unos pocos”.




Luego de unos años William Morris  al igual que Henry Cole  se vio rodeado por la cantidad de productos con sobre ornamentación y poco valor estético, por lo cual con un grupo de amigos funda Arts & Crafts, su objetivo era crear productos impecables y de calidad inspirados en las corrientes góticas (formas onduladas y detalladas). Un movimiento en contra del anti esteticismo que continuaba invadiendo la época.



Se creó Morris & Company  con el que reivindico el origen del arte en la artesanía, los talleres eran basados en el concepto de taller medieval pero también incluyo maquinara con la condición de que facilitara la vida de los obreros no remplazarlo.




Sus productos se destacaban por un exceso de preciosismo por lo cual tenían un elevado costo y los únicos clientes que se podían costear esto eran los burgueses, cosa que contradijo su principal ideal que era un acceso al arte a todo tipo de personas.




Morris situó a la arquitectura como centro del diseño, además rechaza la separación del trabajador y la obra, el producto debía ser bien hecho, bien acabado y ser satisfactorio tanto para el cliente como para el trabajador.



Michael Thonet




Sus muebles fueron revolucionarios en este campo, debido a la implementación de madera curvada, gracias a nuevos procesos, también estandarizo la normalización de piezas donde distintas piezas podían ser utilizados para varios modelos y el embalaje que simplificaba el envió de los productos.




Todos estos grandes personajes que crearon las bases de lo que hoy conocemos como diseño industrial, lucharon contra la degradación de la belleza de la época, la manufactura no debe estar en contra del arte, debe haber una unión entre estas, cada uno de ellos aporto grandes cosas desde  la incorporación de los proyectistas en la industria por parte de Cole, pasando por  el preciosismo de Arts & Crafts por parte de Morris, y por ultimo la técnica de madera curvada de  Thonet. 


Bibliografía:




  • Salinas Oscar, (2005) Historia del Diseño Industrial. México D.F. Trillas
  • Diseño Industrial:  Historia y evolución: http://grupocarman.com/blog/diseno-industrial-historia-y-evolucion/
  •  William Morris History: https://www.william-morris.co.uk/about/history
  • Sr. Henry Cole: http://forgottennewsmakers.com/2010/12/20/sir-henry-cole-1808-%E2%80%93-1882-commissioned-the-first-commercial-christmas-card-2/





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