Los pioneros del diseño industrial
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En ese mundo lleno de productos que solo satisfacían la parte
técnica u solo optaban por decorar
productos de baja calidad, Henry Cole inicia un movimiento en contra de este
estilo de producción, con la filosofía
de unir la manufactura y el arte.
Henry Cole convenció a varias empresas para incluir proyectistas en las industrias y que
colaboraran en la elaboración de sus productos. La Society of Arts instituyo un
premio al diseño ornamental gracias a él y
edito la primera revista de diseño “Journal of Design and Manufacturers”.
Su más importante contribución fue la creación de la Gran exposición Industrial patrocinada por el
príncipe Alberto. Esta exposición fue realizada en no menos que en el palacio
de cristal, construcción de Joseph Paxton el cual fue realizado completamente
de cristal.
Gracias a este evento se evidencio la degradación estética, y el
poderío tecnológico de Estados Unidos en comparación a la decadencia inglesa.
Henry Cole también fundo el Museo de Artes Aplicadas y el Collegue of Art.
William Morris “No quiero arte para unos pocos, como no quiero
educación para unos pocos ni libertad para unos pocos”.
Luego de unos años William Morris al igual que Henry Cole se vio rodeado por la cantidad de productos
con sobre ornamentación y poco valor estético, por lo cual con un grupo de
amigos funda Arts & Crafts, su objetivo era crear productos impecables y de
calidad inspirados en las corrientes góticas (formas onduladas y detalladas).
Un movimiento en contra del anti esteticismo que continuaba invadiendo la época.
Se creó Morris & Company con el que reivindico el origen del arte en la
artesanía, los talleres eran basados en el concepto de taller medieval pero también
incluyo maquinara con la condición de que facilitara la vida de los obreros no
remplazarlo.
Sus productos se destacaban por un exceso de preciosismo por
lo cual tenían un elevado costo y los únicos clientes que se podían costear
esto eran los burgueses, cosa que contradijo su principal ideal que era un
acceso al arte a todo tipo de personas.
Morris situó a la arquitectura como centro del diseño, además
rechaza la separación del trabajador y la obra, el producto debía ser bien
hecho, bien acabado y ser satisfactorio tanto para el cliente como para el
trabajador.
Sus muebles fueron revolucionarios en este campo, debido a
la implementación de madera curvada, gracias a nuevos procesos, también estandarizo
la normalización de piezas donde distintas piezas podían ser utilizados para
varios modelos y el embalaje que simplificaba el envió de los productos.
Todos estos grandes personajes que crearon las bases de lo
que hoy conocemos como diseño industrial, lucharon contra la degradación de la
belleza de la época, la manufactura no debe estar en contra del arte, debe
haber una unión entre estas, cada uno de ellos aporto grandes cosas desde la incorporación de los proyectistas en la
industria por parte de Cole, pasando por
el preciosismo de Arts & Crafts por parte de Morris, y por ultimo la
técnica de madera curvada de Thonet.
Bibliografía: